La franja utilizada en la avenida Fundación como separadores, está siendo utilizada para dejar abandonadas llantas utilizadas. El lugar poco a poco se degrada con la recepción de llantas que son dejadas en el lugar. Según algunos habitantes del sector, son traídas por los dueños de los talleres especializados en reparar motocicletas y carros que funcionan sobre la vía sin importar que en más de una ocasión les han pedido que no lo hagan porque están contaminado el ambiente del sector.

“A cada instante vemos como son abandonadas las llantas sobre el separador. Nos gustaría que hicieran algo para evitarlo porque esta es una parte muy importante de Valledupar”, dijo Eugenio Rosado, un vendedor ambulante que trabaja en la zona hace siete años.

El Pilón recorrió la zona y pudo constatar el problema que se está generando con el acopio de las llantas. Algunas son colgadas de las ramas de los árboles, otras son expuestas en las esquinas y otras simplemente son dejadas a lo largo y ancho del perímetro.

La solución a este inconveniente ambiental no solo está en las manos de las autoridades, la comunidad también tiene mucha responsabilidad al no contribuir con cultura ciudadana para mitigar esta situación que daña la imagen de la capital del Cesar.

Este diario publicó un informe en el que dejó ver las falencias en casos como este, que finalmente empañan el medio ambiente sano de la ciudad. Por la ahora, la Oficina Asesora de Planeación trabaja en estructurar el proyecto de la Escombrera Municipal, lugar al que irán a parar residuos sólidos que son producidos en Valledupar.

Las bolsas de basuras también hacen de las suyas en el separador de la avenida Fundación terminando de empeorar la problemática ambiental que se está presentado en el sector.

Alfonso Jurado, dijo que en ocasiones recurren a llevar los residuos al separador porque el carro de recolector demora en pasar y no tienen otra opción sino dejarlas allí.

Cristián Martelo, gerente de Interaseo, indicó que enviaría una cuadrilla a repasar el sector para que atendieran la situación prontamente.