En el marco de la primera Feria de Oferta Institucional para promover y dinamizar la formalización de los recicladores colombianos, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció la conformación de tres centros de acopio para reciclar llantas en el departamento y darles un uso productivo desde la Secretaría de Ambiente.

La actividad realizada en el Centro Recreacional Sinaltrainal, contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Comercio, Industria y Turismo; Ambiente; Departamento Nacional de Planeación; Colpensiones; Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre); de la Alianza de Recicladores y del Gobernador Ovalle Angarita, quien anunció que los puntos de acopio tendrán beneficios en materia ambiental, salud y en la generación de empleos.

“Con  los ministerios de Ambiente y Vivienda vamos a trabajar sobre algunos componentes que hemos venido adelantando como el uso de llantas que hoy se encuentran tiradas en todas las carreteras y avenidas, para presentar un proyecto al OCAD Regional y articular tres centros de acopio en Aguachica, La Loma y Valledupar, para poder darles un uso a este material reciclable. De igual manera vamos a generar muchos empleos directos e indirectos en las 3 subregiones del departamento con este proyecto”, explicó el mandatario departamental.

La idea del Gobernador del Cesar es mejorar sustancialmente la calidad de vida de los recicladores con un proyecto que con la reutilización de las llantas generará beneficios como: ser fuente de combustible para la producción de electricidad, usar el caucho en la fabricación de neumáticos nuevos, servir de material de asfalto o pavimentación de carreteras y usarse para hacer campos de juego, pistas de atletismo, de paseo y para bicicletas, entre otros.

Además el Gobernador manifestó que: “Queremos beneficiar a los recicladores en el acompañamiento de los programas de vivienda que vamos a impulsar, para lo cual ya hemos hecho acuerdos con el Ministerio de Vivienda para adelantar en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría programas de vivienda gratis que se inicia en el mes de agosto. Tenemos convenio con 8 municipios para construir mil 700 viviendas y tenemos en espera 8 municipios más y la población recicladora va a ser beneficiada”.