ARTICULACIÓN DE FAMI-EMPRESAS

En un término no mayor a dos años:

1-En primer lugar, el negocio familiar es percibido por la familia empresarial como una actividad financiera y organizativamente estable, sana y rentable, bien posicionada en el mercado y reconocida por la comunidad. Se sienten honrados de trabajar y operar en este negocio; es decir, la empresa les llena de satisfacción emocional y sicológica y naturalmente cubre las necesidades materiales.

2-En segundo lugar, el negocio familiar es algo de interés real tanto para el familiar que trabaja como para el que no trabaja en la empresa. La familia entera estimula y apoya la actividad empresarial y se sienten orgullosos de llevar su nombre.

3-En tercer lugar, la familia empresarial, que llega a gerenciar un negocio en tercera generación, suele ser una familia que invita, pero no obliga a los hijos a incorporarse a tomar riesgos en la empresa. El propio negocio les aporta experiencia y aprendizaje y la familia tiene mecanismos fuertes para despedir al familiar que no rinde.

4-En cuarto lugar, la familia empresarial que sobrevive tres generaciones es porque diseñan siempre un plan estratégico a largo plazo.