Buscan combatir chikunguña y dengue

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, hizo entrega de máquinas fumigadoras tipo moto-mochila y químicos a las secretarías de Salud de Soledad y Puerto Colombia con el fin de brindar asistencia en el control del dengue y el chikunguña, adelantando acciones de fumigación espacial y casa a casa.

El secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, quien hizo parte del acto de entrega de los equipos, indicó que la fumigación no es la solución para el control de los vectores sino un complemento dentro del proceso y debe ir acompañado de la recolección y eliminación de inservibles y la destrucción de criaderos.

Sólo así, agregó, resulta siendo verdaderamente efectiva ya que la fumigación “mata al mosquito adulto que salió a alimentarse, pero no afecta a los que se encuentran en estado larvario y de crecimiento en albercas, llantas y recipientes en los que se almacena agua”.

Al tiempo, el funcionario  precisó que la administración combate las enfermedades contagiadas por el mosquito con educación a la comunidad, realizando visitas casa a casa como estrategia de información y explicándole a los habitantes de los municipios sobre los síntomas y signos de alarma del dengue y el chikunguña.

El secretario expresó que las autoridades de salud son respetuosas de las solicitudes de la comunidad y entienden la necesidad de la comunidad que se encuentra agobiada por los mosquitos que por esta época azotan al departamento, pero aclaró que sólo se fumigará bajo parámetros epidemiológicos establecidos y bajo estudios técnicos sistemáticos a fin de evitar causar daños al medio ambiente y a la comunidad.

Los secretarios de salud de Soledad, Franklin Echeverría y de Puerto Colombia, Dilia Blanco, son los primeros en recibir las motomochilas y los insumos químicos, dentro del cronograma de apoyo a las secretarías municipales que se ha trazado la administración departamental como refuerzo a las acciones de control de vectores. KD